ANGELUS Centro de Atención Integral para Personas con Habilidades Diferentes, es una institución que se formó en marzo del 2007 por iniciativa de la profesora en Educación Especial, la señora Doris Plasencia y la Sra. Tily Fernández, madre de un niño que se encuentra dentro del Trastorno del Espectro Autista; ambas muy motivadas por el requerimiento en nuestra cuidad de un centro donde se preste un servicio honesto orientado a lograr personas independientes, productivas y felices, descubriendo sus habilidades e ignorando sus limitaciones como es la filosofía del Centro Ann Sullivan del Perú; la profesora Doris, ex facilitadora del curso de Curriculum Funcional del CASP y Tily con las orientaciones recibidas por este centro en Programas de Educación a distancia y Escuela Abierta, deciden seguir el modelo de trabajo iniciándose con 9 niños, subalquilando los ambientes y mobiliario del CEI Aurea María Fe de San Andrés, con un personal con experiencia en el trato de personas con habilidades diferentes. Durante ese año se une a nuestro trabajo en forma voluntaria la familia Espinoza Sánchez, también interesados en sacar adelante a Renato su niño con autismo; conocedores también, de la currícula funcional y del gran éxito de esta.
Dentro de nuestras actividades de proyección, conocimos a la Sra. Milagros Becerra Velazco, madre de un niño con Trastorno del Desarrollo del Espectro Autista, quien se interesó y decidió integrarse a nuestra labor y pertenecer a la Asociación Civil sin Fines de Lucro que se estaba constituyendo.
Gracias a la gestión de la familia Sánchez Espinoza, se logró que el Centro Ann Sullivan del Perú visite nuestro centro, evaluando nuestra labor, ofreciéndonos apoyo en cuanto a capacitación se refiere.
Este año 2009, el CAI “Angelus” continuará ofreciendo sus servicios gracias a la generosidad del Sr. Roger Becerra Silva, su hijo Roberto Becerra Velazco y su esposa Perla Camargo Lecca, quienes compartiendo nuestro sentir, construyeron un local adecuadamente diseñado para los servicios que brindamos a nuestros estudiantes.
Gracias a cada una de las personas que contribuyeron y seguirán contribuyendo para hacer realidad el sueño de brindar el mejor servicio a las Personas con Habilidades Diferentes.


"Comparte conmigo mis alegrías y triunfos,
dame la oportunidad de demostrarte que sí puedo"


DIRECTORIO:

PRESIDENTA:Doris Fernández Goicochea
DIRECTORA EJECUTIVA:Doris Plasencia Plasencia
DIRECTORA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS: Milagros Becerra Velazco
DIRECTORA DE ECONOMÍA Y RRPP:Liliana Llanos Herrera
DIRECTOR SECRETARIO: Roger León Jáuregui
DIRECTOR DE IMAGEN: Rodolfo Silva Jaramillo
DIRECTOR DE APOYO: Luis Alberto Alfaro Corro

SERVICIOS:
Entrevistas con la familia.
Evaluación del niño.
Desarrollo del Currículum Funcional Natural e Individual
Asesoría psicológica para modificación de conducta.
Terapia Física y Psicomotricidad.
Terapia Ocupacional.
Terapia de Lenguaje.
Terapia y asesoría para padres en forma permanente.
Musicoterapia.
Taller de danzas.
Actividades de Integración a la Comunidad.

NUESTROS PROFESIONALES:
Especialista en Terapia Física.
Especialista en Educación y Estimulación Temprana.
Especista en Educación Especial
Especialista en Terapia de Lenguaje.
Especialista en Educación Ocupacional.
Dpto. Psicológico.

INFORMES:
Teléfonos: 705408 - 288281 - 285041
Celular: 94-9372999 / 94- 9944335 / 94-9073527
cai.angelus@hotmail.com




viernes, 30 de enero de 2009

Universidad Católica creó un software para enseñar a leer a niños sordos

Este software, llamado Cantaseñas (Sueña Letras), se puede bajar de la web gratuitamente facilitando el acceso a los colegios especializados en este tipo de discapacidad.

Sólo el 10 por ciento de los sordos tiene la ventaja de tener padres sordos, que utilizan la lengua de señas y la adquieren de manera natural

Una de las principales dificultades que enfrentan los sordos en su proceso de integración es su bajo nivel de desempeño en el manejo de la lengua escrita que se sustenta sobre la base de la lengua oral, es decir las letras representan sonidos que existen en el habla.

Los especialistas en educación de sordos que trabajan en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica (Cedetí) plantean que el castellano debiera ser enseñado a los sordos como una segunda lengua.
"Es más fácil el desarrollo del castellano, principalmente escrito, sobre la base de un buen manejo de una primera lengua que en el caso de los sordos es la lengua de señas", explica la sicóloga María Rosa Lissi.

Los oyentes aprenden a leer cuando decodifican y establecen claramente la relación que existe entre los grafemas, las letras, y los fonemas, como suenan esas letras.
En el caso del niño sordo, no sólo tiene que aprender el vocabulario de una nueva lengua, también tiene que enfrentarse a la gramática, y a la manera cómo se organizan las palabras para construir las oraciones.

Por ello el nuevo programa se apoya en el conocimiento que el niño tiene de la lengua de señas para vincularlo con la presentación de palabras del Castellano de una manera lúdica, entretenida y dinámica.

Fue aprovado con éxito
El sistema ya fue probado exitosamente con niños de 2º y 3º básico de la Escuela para Sordos "Jorge Otte", uno de los cuatro establecimientos especiales que existen en Santiago de Chile.
"Lo usaron como una ayuda para comprender el deletreo de una manera entretenida, porque suponemos que el cerebro construye estas regularidades a partir de muchas exposiciones y si eso no lo haces divertido para un sordo puede transformarse en una tortura porque es una tarea muy compleja", explica Ricardo Rosas, que lideró el proyecto junto con Lissi.

El software Cantaseñas se puede bajar en el sitio web www.cedeti.cl/suenaletras.